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Seguridad


Consejos de seguridad para utilizar tus dispositivos tecnológicos 

Troyanos
También denominados “caballos de Troya”, son programas maliciosos que se instalan en su navegador e insertan páginas con el mismo aspecto que las de su Banca por internet. El fin de los mismos es tener acceso remoto al ordenador infectado y robarle información. 
Una forma de hacerlo  es inducirle a realizar supuestas operaciones, como “retrocesiones de transferencias equivocadas”, cuando en realidad está haciendo una transferencia a un tercero.
No realice retrocesiones de operaciones, como devoluciones de transferencias, solicitadas supuestamente por errores o incidencias.

Phising

Periódicamente se detectan envíos de correos masivos indiscriminados, remitidos desde direcciones electrónicas falsas, con el único objetivo de conseguir información confidencial de los clientes. A esta técnica se la conoce con el nombre de "PHISHING". En estos mensajes, con la excusa de mejorar la seguridad de sus cuentas o de consultar una supuesta transferencia recibida a su favor, se invita a pulsar un enlace incluido en el texto y que, en caso de pulsarlo, le llevará a una págian web falsa que suplantan a las páginas originales de las entidades financieras, donde le pedirá sus claves de Banca electrónica. Estos intentos son detectados y puestos de inmediato en conocimiento de la Guardia Civil o Policía Nacional para su investigación.

Claves personales

Con el contrato de Banca Multicanal se entrega un juego de 3 claves únicas e intransferibles: Número de usuario, Contraseña provisional y Firma electrónica provisional que se equipara a su firma caligráfica.
Por todo esto y por su seguridad, en ningún caso deberá facilitar sus claves a quien se las pida por teléfono, e-mail, personalmente o por cualquier otro medio, incluso aunque manifiesten solicitarlas en nombre del banco, ya que nunca le solicitaremos sus claves fuera de la página de identificación de Banca por Internet o del sistema de reconocimiento de Banca Telefónica. 
Recuerde que tampoco le solicitaremos nunca las 3 claves juntas. Así mismo, es conveniente que su navegador tenga desactivada la opción de "guardar contraseñas" en:

Explorer: Herramientas - Opciones de Internet - Contenido - Información personal - Auto completar - desactivar nombres de usuarios y contraseñas.

Netscape: Editar - Preferencias Privacidad y Seguridad - desactivar recordatorios de contraseñas.

Relativas a sus claves y contraseñas:

Su clave de usuario, contraseña, pin de la tarjeta, firma, etc… son personales e intransferibles, por lo que no debe revelarlos a nadie bajo ningún concepto.

Cambie periódicamente sus claves de acceso y contraseña, en especial cuando tenga la sospecha o duda sobre la confidencialidad de las mismas.

No utilice las mismas claves y códigos en todas sus entidades financieras, ni use claves vinculadas al usuario que pudieran ser fáciles de adivinar (nombres de familiares, nombre de mascotas, fecha de nacimiento, teléfono, mes/año, 123456.. etc…).

Evite la introducción de sus claves en terminales de uso público (cibercafés, hoteles, aeropuertos, etc…).

No responda a ninguna solicitud de información sobre sus clave, tarjetas, datos personales que le llegue a través del correo electrónico o SMS.

Recuerde que en la pantalla de identificación no pediremos ningún otro dato que no sea usuario y contraseña o, en su caso, número de tarjeta y PIN (sólo consulta).

Relativas a la protección de su equipo o móvil:

La protección de su equipo o dispositivo móvil es clave, por lo que debe disponer de un sistema operativo correctamente actualizado con los últimos parches y mejoras de seguridad recomendadas por el fabricante.

Actualice las aplicaciones instaladas a la última versión distribuida por el fabricante y no descargue aplicaciones de sitios no confiables. Nunca utilice links proporcionados por correos electrónicos o SMS para instalar o actualizar software.

Instale en su equipo o dispositivo móvil un software antivirus confiable y manténgalo permanentemente actualizado para evitar infecciones de virus o de programas maliciosos.

Instale un software cortafuegos o 'firewall' personal antes de acceder a Internet y manténgalo siempre actualizado o, en su caso, active las funciones avanzadas similares de su software antivirus.

Desactive en su navegador las funciones de almacenamiento automático de claves.

Elimine periódicamente las cookies y archivos temporales o configure su navegador para hacerlo automáticamente.

No pierda nunca de vista su equipo o dispositivo móvil en lugares públicos. 

Configure su equipo o dispositivo móvil con contraseña para evitar el acceso no deseado por parte de terceros.

Mantenga deshabilitadas las conexiones wifi y bluetooth cuando no las esté utilizando. 

Relativas a la navegación

Navegue únicamente por sitios conocidos que le inspiren confianza. Debe ser prudente al visitar webs desconocidas, sobre todo si le invitan a que se descargue ficheros y programas.

No abra mensajes de correo electrónico si tiene alguna duda sobre su procedencia o si contienen títulos sin sentido o inesperados.

Evite utilizar la opción de "recordar contraseñas".

No utilice enlaces incorporados en e-mails, SMS o páginas Web de terceros para el acceso a la Banca Electrónica. Escríbala directamente en la barra de direcciones del navegador.

Cierre las sesiones a través de la opción 'logout' o 'cerrar sesión', en lugar de simplemente cerrar la ventana.

Revise de vez en cuando los complementos y extensiones instaladas. Instalar sólo aquellos con buena reputación y ofrecidos en las páginas oficiales de los navegadores.

Proteja su privacidad evitando las opciones que permiten al navegador guardar información sensible.

Evite realizar operaciones bancarias desde Cibercafés, Salas VIP y, en general, redes wifi públicas.

Responsabilidad:

Siguiendo todas estas recomendaciones, estará actuando responsablemente respecto al uso seguro del servicio de Banca por Internet.

Las transmisiones de información entre su ordenador y el servidor web del Banco Popular se realizan mediante el protocolo de encriptación SSL de 128 bits, la máxima encriptación que existe actualmente.

Zona web segura

Para comprobar que se encuentra en páginas seguras, la dirección de la página deberá comenzar por httpS://. Además, en la parte inferior de la pantalla deberá aparecer un "candado cerrado" o una "llave". Nuestro servicio de Banca por Internet está en una zona web segura.
Los usuarios que accedan a la Banca de Internet observarán que la barra de navegación se pone de color verde.
Este nuevo sistema de seguridad ayudará en la identificación de forma visual de la identidad, o no, de la página Web. Servirá para que nuestros clientes detecten alguno de los casos de phishing de los que pudieran ser víctima.

Certificado de Seguridad

El certificado expedido por la empresa Verisign garantiza la seguridad de nuestro sistema.

Si al acceder al servicio, su navegador no reconoce nuestro Certificado, le indicará que éste ha caducado, por lo que deberá actualizarlo en su ordenador haciendo doble clic encima del "candado" que aparece en la parte inferior de la pantalla y pulsar "Instalar certificado".

Desconexión del servicio

Para cerrar las conexiones con las páginas seguras sin que ningún usuario pueda acceder a ellas sin identificarse, es recomendable utilizar el botón de "salida" de la esquina superior derecha del servicio de Banca por Internet.

 

ENLACES DE INTERÉS

Centro de Respuesta a incidentes de Seguridad (INCIBE)

OSI (Oficina de Seguridad del Internauta)


 

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