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Envio de Remesas de Descuento de Recibos

Con el fin de mejorar el proceso de descuento de sus recibos que cumplan función de giro, el Grupo Banco Popular le ofrece la posibilidad de que, de una forma cómoda y sencilla, nos envíe un fichero con la información de estos recibos a través de nuestro servicio de Banca por Internet. Asimismo, si existiera alguna devolución, recibiría por el mismo medio otro fichero con el detalle de las mismas.

Estos ficheros siguen la norma estándar 32 de la AEB y pueden confeccionarse con la mayoría de los programas de descuento de recibos presentes en el mercado. De todas formas, si lo desea, el Grupo Banco Popular le proporciona de forma gratuita el programa Remesas para su descuento que, de forma sencilla, facilitará su gestión.

Programa de remesas para su descuento

Características del servicio de envío de remesas de descuento de recibos

  • Admite recibos que cumplen función de giro y no es necesario su entrega física en la sucursal para el descuento, con el consiguiente ahorro de tiempo.
  • Elimina la confección física del recibo.
  • Está indicado para recibos de gran importe y con plazos de devolución cortos.
  • Es recomendable tanto para grandes empresas como para PYMES.
  • Al tener la posibilidad de recibir un fichero con las devoluciones por Internet, su empresa está puntualmente informada del estado de su facturación.

Activación

Para la activación del servicio de Envío de Remesas de Recibos al Descuento puede dirigirse a su sucursal, solicitarlo a través de Banca Telefónica o a través de Banca por Internet.

  • Para activar este servicio a través de Banca por Internet, comience identificándose con sus claves de apoderado (en el caso de contratos de personas jurídicas) o con sus claves personales (en el caso de contratos de personas físicas). Seleccione "Transmisión de ficheros / Solicitud de contratos para la gestión de Cuadernos Norma 19, 32, 34, 57 58 AEB)".
  • A continuación, seleccione "Descuento de efectos" y cumplimente el formulario.
  • Posteriormente, en su sucursal completarán el alta y le abrirán una línea de descuento o una clasificación de riesgo, comunicándole un número de riesgo de cinco dígitos que deberá utilizar para la confección del fichero.
  • Asimismo, deberá elegir la forma en la que quiere recibir las devoluciones: Internet, en papel o en disquete. Le recomendamos que elija Internet por la mayor rapidez a la hora de recibir la información.

Una vez que haya recibido de la sucursal la confirmación de la activación del envío de remesas de recibos al descuento por Internet y le hayan comunicado el número de riesgo, ya estará en disposición de utilizar este servicio.

¿Quién puede enviar el fichero de la Norma 32 por Internet?

El encargado de contratar en la sucursal el envío de ficheros de recibos al descuento por Internet es el cedente, que tiene que coincidir con el titular del contrato de Banca Multicanal.

  • En el caso de que sea una persona física, podrá enviar el fichero si es titular de la clasificación de descuento.
  • Si es una persona jurídica, sólo podrán enviar ficheros los apoderados de la sociedad que estén censados en el contrato de Banca Multicanal como apoderados de firma.

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Envío del Fichero

Una vez que ha confeccionado el fichero de recibos al descuento según el estándar de la Norma 32, es necesario seguir unos sencillos pasos para enviarlo por Internet

  • En primer lugar, el "cedente" debe acceder a Banca por Internet, identificándose con sus claves de apoderado de ficheros (en el caso de contratos de personas jurídicas), o con sus claves personales (en el caso de contratos de personas físicas).
  • Seleccione la opción del menú "Transmisión de ficheros / Envío de ficheros".
  • En la siguiente pantalla, seleccione la opción del menú desplegable "Remesa de efectos (Norma 32 AEB)" y haga clic en "Examinar" para buscar el fichero que creó previamente. Si lo ha hecho con nuestro programa de Remesas para su descuento lo podrá encontrar en el subdirectorio "Popersop".
  • Para finalizar, haga clic en "Enviar" y recibiremos el fichero on line en el Grupo Banco Popular para proceder a su trámite.
  • El abono se producirá cuando la sucursal autorice el envío del fichero.

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Recibir devoluciones

Si en el momento de contratar el servicio eligió recibir las devoluciones por internet, cuando observe el cargo en la cuenta asociada puede proceder a descargarse el fichero a través de Banca por Internet

  1. Acceda a nuestro servicio de Banca por Internet -identificándose con sus claves de apoderado de firma o con las claves de empresa (en el caso de contratos de personas jurídicas), o con sus claves personales (en el caso de contratos de personas físicas)- y seleccione "Transmisión de ficheros / Recepción de ficheros".
  2. Haga clic en "Efectos impagados. Norma 32 AEB".
  3. En la siguiente pantalla, seleccione el cedente y el rango de fechas (posterior a la fecha de activación del servicio e inferior a 3 meses) de las devoluciones y pulse "Aceptar".
  4. Por último, descárguese el fichero en el disco duro de su PC (si utiliza nuestro programa de gestión Remesas para su descuento es conveniente que lo descargue en el subdirectorio "Poputran").

    Para consultar toda la información de estos impagados es necesario que el programa de gestión que utilice sea capaz de gestionar los ficheros de devoluciones. Le recordamos que el Grupo Banco Popular pone a su disposición el programa gratuito de Remesas para su descuento, con el que podrá consultar fácilmente el fichero de devoluciones.

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    Software

    Siga las instrucciones que le indique su navegador para la descarga.

    Una vez acabada la descarga del programa en su equipo, deberá ejecutar el fichero recibido para proceder a su instalación, siguiendo las instrucciones que se muestren en pantalla.

    Cuando haya instalado la aplicación podrá acceder a ella a través del grupo de programas "GRUPO BANCO POPULAR" y eligiendo el icono correspondiente a Remesas para su Descuento.

    EL USO DE ESTE PROGRAMA ES TOTALMENTE GRATUITO

    Antes realizar la descarga de los ficheros, por favor, lea y acepte las condiciones del siguiente contrato

    Contrato de Licencia de usuario final de software del Grupo Banco Popular. He leído y acepto

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    Tratamiento del fichero

    Como paso previo -que suele ser común en otros Programas de Gestión del Grupo- es conveniente censar "personas" en la base de datos. Estos registros serán útiles a la hora de crear una remesa de recibos al descuento, de créditos para su anticipo, de adeudos domiciliados, etc. En este caso, le será útil para registrar a los librados y a los libradores (a través del programa se pueden generar ficheros de varios libradores).

    • Para censar personas debe abrir el programa de Operaciones en Soporte y hacer clic en Personas / Mantenimiento para luego seleccionar Acciones / Agregar.
    • Para modificar el registro bastaría con hacer doble clic en la persona seleccionada.
    • En el caso de querer eliminar un registro, debemos seleccionar la persona y hacer clic en Acciones / Eliminar.

    Pasos a seguir para la creación de un fichero con el programa de Remesas para su Descuento:

    • Alta del Cedente. En primer lugar, debe censar al cedente de los recibos al descuento mediante la opción Toma de datos / Cedentes. Deberán incluir 9 posiciones para el CIF o NIF del ordenante y cinco posiciones para el número de riesgo que le facilitó la sucursal cuando dio de alta este servicio.
    • Alta de Libradores. Asimismo, debe registrar al librador mediante la opción del menú Toma de datos / Libradores (la toma de datos se facilita si previamente los censó en Personas a través del programa de Operaciones en Soporte).

      Nota: el Código INE que solicita en el registro del librador es el código postal más dos ceros.
    • Toma de datos de los recibos. Acceda a la opción del menú Toma de datos / Facturación. Seleccione el cedente (la persona encargada de enviar los recibos al banco) y escoja un número de lote (grupo de recibos que siempre se emiten unidos para diferenciarlos). Mediante Acciones / Agregar comienza el registro: seleccione el librador y cense a los librados. Recuerde que puede utilizar la base de datos de personas registradas en Operaciones en Soporte para la cumplimentación de esta fase.
    • Generación del fichero. Una vez haya cumplimentado todos los registros de su remesa de recibos debe generar el fichero mediante la opción Remesas / Grabar. El fichero quedará guardado en el disco duro de su PC listo para ser transmitido por internet. Estas remesas se deben guardar en un histórico para su posterior consulta y para permitir que se actualicen correctamente las posibles devoluciones.

    Para consultar toda la información de los impagados (siempre que haya guardado la remesa inicial en el histórico) deberá:

    • Descargarse el fichero de las devoluciones a través de Banca por Internet.
    • Abrir el programa de Remesas para su Descuento y seleccionar Impagados / Cargar Soporte. A continuación, proceda a importar el fichero que se acaba de descargar por internet.
    • Seguidamente, haga clic en Impagados / Tomar, seleccione el cedente y consulte la lista de impagados.

    Le recordamos que tiene disponible la ayuda incluida en el programa y que puede consultar sus dudas a través de nuestro servicio de Atención al Cliente de Banca Electrónica llamando al 902 19 88 19