Centro de ayuda

volver

¿Qué son los Agregados monetarios?


Son aquellos instrumentos financieros que puedan considerarse como dinero y que, por ello, deban computarse a la hora de establecer el volumen de activos líquidos del sistema y los mecanismos de control de la masa monetaria por parte de los Bancos Centrales. Constituyen la suma total de dinero en circulación dentro de una economía e incluye, además, a productos de deuda con alto grado de liquidez.

  • Efectivo en manos del público (Lm): monedas y billetes de curso legal en manos del público.
  • M1 (estrecho): efectivo en manos del público + depósitos a la vista en las entidades de crédito. A la M1 se le denomina también Oferta Monetaria.
  • M2: M1 + depósitos de ahorro en entidades de créditos. Incluye los depósitos a plazo de hasta dos años y los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses.
  • M3 (amplio): M2 + depósitos a plazo y otros pasivos bancarios. En estos últimos, las cesiones temporalesde dinero, las participaciones en fondos del mercado monetario y los valores que no sean acciones y tengan una vida no superior a dos años.​

​​​bancopopular.es usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una experiencia de navegación más completa introduciendo mejoras en función del análísis de datos.

Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Contratar Actaulización del navegador