Tesorería y medios de pago internacionales

Envío de Ficheros de Efectos al Cobro Electrónico



La mejor cartera electrónica a su disposición y de forma gratuita.

Active fácilmente el servicio de Envío de Efectos al Cobro Electrónico, dirigiéndose a su sucursal, solicitando el alta en la misma. También deberá disponer de un contrato de Banca Multicanal. Una vez que haya recibido de su sucursal la confirmación del alta de este servicio, ya estará en disposición de utilizarlo.

¿Quién puede enviar el fichero del Programa de Efectos al Cobro Electrónico?

  • Las personas físicas que sean titulares o autorizados en las cuentas de cargo.
  • Aquellos apoderados censados en la cuenta de cargo de la sociedad como apoderados de firma.
  • Los usuarios que accedan al contrato de Banca por Internet con claves de empresas podrán iniciar el envío del fichero, aunque quedará sujeto a la firma de la operación por parte de un apoderado de firma.

Envío de fichero

Una vez que ha confeccionado el fichero de Efectos al Cobro Electrónico, es necesario seguir unos sencillos pasos para enviarlo por Internet:

  • En primer lugar, el titular de la/s cuenta/s debe acceder a Banca por Internet, identificándose con sus claves de apoderado de ficheros (en el caso de contratos de personas jurídicas), o con sus claves personales (en el caso de contratos de personas físicas).
  • Seguidamente, debe seleccionar la opción del menú "Trasmisión de ficheros / Envíos de ficheros".
  • En la siguiente pantalla seleccione la opción del menú desplegable "Ficheros en formato libre", y haga clic en "Examinar" para buscar el fichero que creó previamente. Si lo ha hecho con nuestro programa de Efectos al Cobro Electrónico, lo podrá encontrar en el subdirectorio de su PC "Popersop".
  • Para finalizar, haga clic en "Enviar", autorice la transacción mediante su firma electrónica y recibiremos el fichero on-line en el Banco Popular para proceder a su trámite

Software

Con este programa podrá:

  • Generar un fichero único con la información de sus efectos/facturas, integrando los sistemas actuales sobre Francia, Portugal e Italia.
  • Censar varios ordenantes de efectos residentes y no residentes- y, dentro de un mismo ordenante, diferentes cuentas de abono. - Recuperar a sus librados desde el programa central Operaciones en Soporte Magnético.
  • Confeccionar sus remesas con sus facturas/efectos sobre los países indicados y hasta un máximo de 50 por remesa.
  • Tomar fácilmente sus facturas/efectos mediante pantallas adaptadas al sistema de cobro elegido.
  • Incluir, en determinados casos, de declaraciones de Balanza de Pagos al banco de España.
  • Mantener un archivo histórico de todas las facturas/efectos presentados al cobro en anteriores ficheros ya trasmitidos.
  • Reutilizar la toma de remesas anteriores ya trasmitidas mediante duplicado de lotes/remesas y activación/desactivación de las mismas.
  • Anticipar independientemente sus remesas y/o facturas/efectos si así lo desea.

Siga las instrucciones que le indique su navegador para la descarga. Una vez finalizada, deberá ejecutar el fichero recibido para proceder a su instalación, siguiendo las instrucciones que se muestren en la pantalla..

Cuando haya instalado la aplicación, podrá acceder a ella a través de programas “BANCO POPULAR” y eligiendo el icono correspondiente a Efectos al Cobro Electrónico.

Tratamiento del fichero. Como paso previo que suele ser común en otros Programas de Gestión de nuestra entidad, es conveniente censar "personas" en la base de datos.

Estos registros serán útiles a la hora de confeccionar registros en diferentes programas. De esta manera, si cambia algún dato de la persona en la base de datos, el cambio se reflejará en los siguientes registros que confeccione con los diferentes programas.

  • Para censar personas, debe abrir el programa de Operaciones en Soporte y hacer clic en Personas, eligiendo entre el alta de Residentes o No Residentes a través de Acciones / Agregar.
  • Para modificar el registro, bastaría con hacer doble clic en la persona seleccionada.
  • En el caso de querer eliminar un registro, debemos seleccionar la persona y hacer clic en Acciones / Eliminar.

Pasos a seguir para la creación de un fichero de cartera electrónica con el Programa de Efectos al Cobro Electrónico de nuestra entidad, siempre que se hayan censado los librados no residentes en el Programa Operaciones en Soporte Magnético:

  • Alta de Ordenante. En primer lugar debe censar en el programa Efectos al Cobro Electrónico al ordenante de los efectos/facturas cuyo cobro electrónico se va a iniciar. Para ello acceda a la opción Toma de datos / ordenante donde deberá incluir el NIF o CIF de 9 posiciones para personas físicas o jurídicas, respectivamente, en el caso de ordenantes residentes y el NIE, también de 9 posiciones, para el caso de no residentes.

Si desea incluir cuentas diferenciadas de abono para un mismo ordenante deberá incluir el sufijo como elemento diferenciador de la identificación del ordenante

  • Toma de datos de los efectos/facturas. Acceda a la opción del menú Toma de datos / efectos. Seleccione primero el ordenante (creado en la fase anterior) y escoja un número de lote para diferenciar el envío de otros anteriores. En este momento, puede censar los efectos/facturas pudiendo seleccionar primero el sistema de cobro que va a utilizar. Recuerde que puede utilizar la base de datos de personas no residentes (obligatorio) registradas en Operaciones en Soporte para cumplimentar los datos de sus librados extranjeros.Recuerde que podrá incluir en un mismo lote efectos/facturas de los sistemas de cobro diferentes que le propone el programa de gestión (Alemania, Francia, Italia y Portugal)
  • Generación del fichero. Una vez haya cumplimentado todos los registros de su remesa de cartera electrónica, debe proceder a generar el fichero mediante la opción Remesas / Grabar, que podrá guardar en el disco duro u otro auxiliar de su PC, listo para ser trasmitido vía Internet. Estas remesas o lotes se guardan en un histórico para su posterior consulta.
  • Duplicar lotes/remesas. Si lo que desea es reaprovechar los mismo datos de una remesa anterior, deberá acceder a Remesas / Duplicar lotes del menú principal y duplicar con otro número nuevo la remesa o lote de origen seleccionada para, desde la nueva, modificar los datos de sus nuevos efectos/facturas activando o de activando los que desee incluir en el nuevo envío. A continuación podrá generar el fichero como se indica en el punto anterior.

Le recordamos, asimismo, que el programa tiene una opción de “ayuda” siempre disponible y que puede consultar sus dudas a través de nuestro servicio de Atención al Cliente de Banca Electrónica llamando al 902 19 88 19.

Nota: Los envíos de ficheros de Efectos al Cobro Electrónico con cargo a cuentas mancomunadas requieren la firma de todos los titulares necesarios.

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