Cobertura de riesgos

Seguros de cambio



Opere con cualquier tipo de moneda sin incertidumbre.

Es una operación de compra o venta de divisas a plazo, mediante la cual se elimina la incertidumbre que surge en cualquier pago o cobro futuro que se tenga que realizar en moneda distinta del Euro.

Por tanto, se trata de un contrato que firman una entidad financiera y un exportador/importador, en virtud del cual se crea un vínculo con dos obligaciones principales:

  • Por parte del exportador/importador: a vender/comprar al Banco la divisa de la exportación/importación en una fecha determinada.
  • Por parte del Banco: comprar/vender al exportador/importador la divisa de la operación, al cambio prefijado al suscribir el contrato, al margen de la cotización que exista en el momento del reembolso/pago.

Características:

El Seguro de Cambio puede realizarse por el total de la operación o por una parte de ella.

Puede concertarse desde el momento en que se cierre la operación comercial o en cualquier momento otro momento anterior al vencimiento del cobro/pago. 

El Seguro de Cambio lo fija el Banco.

No existe plazo máximo legal para realizar una cobertura si bien, en la práctica, el máximo tiempo asegurable es un año. 

Las cotizaciones de los Seguros de Cambio equivalen, aproximadamente, a la diferencia de intereses de las divisas.

Cotizaciones de los Seguros de Cambio.

Ponemos como ejemplo el caso de una Importación.

Cuando Importador y Banco realizan un seguro de cambio, éste último fija una cotización de divisa contra el euro a una fecha determinada.

Así, si el dólar USA cotiza contado a 1,35 (1 € = 1,35 $), y el Importador realiza un Seguro de Cambio por tres meses (tiempo que tardará en pagar en la misma divisa), el Banco fijará el seguro, por ejemplo, en 1,3530. 

En consecuencia, el importador ya sabe que suceda lo que suceda dentro de 90 días, el Banco se ha comprometido a venderle los dólares USA a 1,3530 y:

  • Si la cotización del dólar USA ha subido no tendrá pérdidas.
  • Si el dólar USA se deprecia, habrá dejado de ganar.

Por tanto el Seguro de Cambio cubre las pérdidas.

Cancelación del Seguro de Cambio.

  • Cancelación en el momento acordado:

    Al realizar el pago el día de vencimiento, utilizará el Seguro de Cambio contratado.

  • Incumplimiento del contrato:

    Se produce cuando el cliente no utiliza el Seguro de Cambio contratado. Llegado el momento del vencimiento, el Banco acudirá al mercado de contado y venderá o comprará la divisa que tenía reservada para su cliente. La diferencia de cambio la abonará o adeudará al cliente.

  • Cancelación anticipada:

    Se produce por acuerdo mutuo, y por regla general se realiza mediante la contratación de un seguro de cambio de signo distinto y con la misma fecha de vencimiento que el formalizado anteriormente.

  • Prórroga del Seguro de Cambio:

    Si llegado el vencimiento el cliente tiene la certeza de que va a pagar pero más tarde, puede negociar con el Banco la prórroga del seguro de Cambio por los días de demora del pago. Esto se puede hacer también con anterioridad a la fecha del vencimiento.

Ventajas para el cliente:

  • Eliminación del riesgo de cambio, por lo que se fijan los resultados futuros en las transacciones en divisas, cuando exista un aplazamiento del pago o cobro.
  • No existe ningún desembolso inicial ya que se paga o liquida al vencimiento.

Seguro de Cambio a Tipo fijo.

Es una operación de cobertura de riesgo de cambio, por la cual el cliente y el Banco se obligan mutuamente a respetar un cambio acordado para la compra o venta de una divisa contra otra dentro de un periodo preestablecido.

La diferencia con el Seguro de Cambio tradicional es que en éste el precio se fija para un día determinado y en el Seguro de Cambio a tipo Fijo, el precio se fija para un periodo de tiempo (15 días, 2 meses, ...) 

El cliente podrá hacer tantas utilizaciones parciales como desee, dentro del límite del periodo y del importe total restante, al mismo precio pero sin penalizaciones. 

Para que el cambio fijado pueda ser competitivo, el cliente previamente nos dará una estimación de sus flujos. 

Ventajas para el cliente:

  • Elimina posibles fluctuaciones adversas de la divisa en un solo contrato.
  • Permite conocer con antelación los costes máximos o rendimientos mínimos de la operación comercial.
  • Simplifica la gestión en casos de pagos y cobros muy fraccionados y de fechas inciertas.
  • No existe desembolso inicial.

​​​bancopopular.es usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una experiencia de navegación más completa introduciendo mejoras en función del análísis de datos.

Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Contratar Actaulización del navegador