Adeudos directos de SEPA


Sistema de cobros y pagos común
Nuevo instrumento de pago que permitirá establecer un sistema de cobros y pagos común para todos los estados adheridos a la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA).
 
Los adeudos directos SEPA, sustituirán a los actuales adeudos por domiciliaciones (recibos) españoles. A tal fin, el Reglamento (CE) 260/2012, ha establecido el 1 de febrero de 2014 como fecha final de migración a SEPA en los países de la zona del euro. A partir de ese momento, todos los adeudos directos realizados en España serán idénticos a los realizados en cualquier país de la zona SEPA, con independencia de si la transacción es nacional o transfronteriza.
Los adeudos directos SEPA son el medio de pago mediante el cual, en la cuenta del pagador (“deudor”), se efectúa un cargo a iniciativa del beneficiario (“acreedor”) en virtud de un mandato (“orden de domiciliación”) emitido previamente por el acreedor y firmado por el deudor.
 
El mandato u orden de domiciliación constituye la autorización y expresión de consentimiento proporcionada por el deudor al acreedor con el fin de permitir a éste iniciar los cobros mediante el cargo en la cuenta del deudor, y a la entidad del deudor atender las instrucciones del acreedor para el pago. Contiene la información necesaria para efectuar los adeudos directos. El modelo y normas de definición del mandato están disponibles en el siguiente vínculo: Orden de domiciliación o mandato para adeudos directos SEPA. Esquemas “Básico” y “B2B”. (426 kb)
 
MODALIDADES
 
Hay dos modalidades de Adeudos Directos SEPA:
 

Versión Básica o Core: el deudor debe actuar como comsumidor. El adeudo está originado por un consumo realizado por el deudor, pudiendo ser el deudor empresa y/o particular. Esta modalidad, en algunos países, tiene una variante (opcional) denominada COR1, cuya única diferencia estriba en que se pueden presentar con menos anticipación. 
Versión Business to Business o B2B: el deudor actúa como no consumidor (empresas o autónomos). El adeudo está originado por una operación propia de negocio.

Principales diferencias:

Esquemas de adeudos directos SEPA:

             Atributo

Esquema
CORE

 

 

 

Básico

 

COR1 (plazo reducido de presentación)

 

B2B

 

Plazo de presentación al banco emisor-acreedor

Primer adeudo o adeudos únicos: entre 14 y 7 días hábiles. Recurrentes o últimos de una serie: entre 14 y 4 días hábiles.
Todos los adeudos: entre 14 y 3 días hábiles para cualquier tipo de adeudo.
Todos los adeudos: entre 14 y 3 días hábiles para cualquier tipo de adeudo.
Plazo de presentación al banco del deudor Primer adeudo o adeudos únicos: entre 14 y 5 días antes de la fecha de vencimiento.
Recurrentes o últimos de una serie: entre 14 y 2 días antes de la fecha de vencimiento.
Todos los adeudos: entre 14 y 2 días antes de la fecha de vencimiento (a partir de Octubre de 2013, entre 14 y 1 día hábil antes de la fecha de vencimiento).Todos los adeudos: entre 14 y 2 días antes de la fecha de vencimiento (a partir de Octubre de 2013, entre 14 y 1 día hábil antes de la fecha de vencimiento).
Plazo máximo de devolución/reembolsoOperaciones autorizadas: 8 semanas desde el cargo.
Operaciones no autorizadas: 13 meses (400 días naturales) desde la fecha de cargo.
Operaciones autorizadas: 8 semanas desde el cargo.
Operaciones no autorizadas: 13 meses (400 días naturales) desde la fecha de cargo.
Todas las operaciones: sin posibilidad de reembolso.
Mandato No se necesita nuevo consentimiento para las órdenes actualesNo se necesita nuevo consentimiento para las órdenes actualesObligación de formalizar nuevo mandato
 
Los nuevos instrumentos de pago garantizan una mayor armonización en el sistema de cobros y pagos, eliminando las diferencias entre pagos nacionales y transfronterizos en la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) al objeto de implementar mejoras del actual sistema que continua funcionando optimizado con estos nuevos instrumentos de pago.
 
Para facilitar esta migración se han definido unas reglas de migración que puede consultar en este enlace: Migración a SEPA de los Adeudos domiciliados españoles (173 kb).

​​​bancopopular.es usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una experiencia de navegación más completa introduciendo mejoras en función del análísis de datos.

Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Contratar Actaulización del navegador