Más información

SEPA de la mano de Banco Popular


Zona única de Pago en Euros

 

SEPA es el acrónimo de Single European Payments Area, Zona única de Pagos en Euros.
Esta iniciativa europea engloba a los 28 países miembros de la Unión Europea, junto con Liechtenstein, Islandia, Noruega, Suiza, Mónaco y San Marino y busca facilitar las operaciones de pago en euros en igualdad de condiciones, derechos y obligaciones independientemente de ubicación geográfica y de los países implicados en la transacción.
Los agentes económicos, empresas y particulares se ven favorecidos en este espacio común lo que supone más de 400 millones de ciudadanos y 75 billones de transacciones electrónicas.

¿Qué ventajas aporta SEPA?

Permite a los clientes de las entidades financieras realizar operaciones electrónicas internacionales entre países SEPA de forma tan sencilla como las realizadas en el propio país, u operaciones nacionales.

 

  • Se pueden realizar operaciones de pago en euros dentro de la zona SEPA, desde la cuenta bancaria habitual.
  • Mayor seguridad en los servicios de pago.
  • Fácil adopción de innovaciones en los medios de pago, como pagos a través del móvil.
  • Ahorro de costes administrativos al optimizarse los procesos de pago, sobre todo en el caso de empresas que actúan comercialmente en el ámbito europeo.
  • Eliminación de barreras en pagos internacionales.

¿Qué operaciones están incluidas en SEPA?

  • Las transferencias SEPA, que sustituyen a las transferencias nacionales actuales
  • Los adeudos directos SEPA, en sustitución de los actuales adeudos por domiciliaciones españolas.
  • Los instrumentos de pago.

El elemento básico que las entidades financieras han introducido para la adopción de SEPA es el identificador único que se expresa con el código IBAN (Bank Account Number). En la página www.sepaesp.es tienen a su disposición una herramienta para convertir Códigos de Cuenta de Cliente (CCC) en Códigos Internacionales (IBAN - International Bank Account Number) y permite obtener el BIC, limitado a datos españoles.

¿Qué cambios se han producido en las operativas habituales?

La SEPA se apoya en el desarrollo de una serie de estándares, procedimientos e infraestructuras comunes de forma que esa mayor armonización haga que no existan diferencias entre pagos nacionales y transfronterizos al objeto de implementar mejoras del actual sistema que continua funcionando optimizado con los nuevos instrumentos de pago.
Las principales mejoras introducidas son las siguientes:

  • Establecer el IBAN como identificador único de la cuenta.
  • Igualar el cobro de comisiones a operaciones nacionales y transfronterizas en euros.
  • Solicitar al deudor el consentimiento previo al cargo en cuenta de operaciones.
  • Dar al deudor la posibilidad de cursar instrucciones a su banco para rechazar o poner límites (de fecha o importe) en el cargo en cuenta de determinados adeudos.

SEPA y Banco Popular

Con el fin de impulsar la migración de los servicios de pago nacionales a los instrumentos SEPA y asegurar el cumplimiento de la normativa de pagos que establece el 1 de febrero de 2014 como fecha límite para aplicar los requisitos técnicos establecidos, Banco Popular, está incorporando estas mejoras en los productos y servicios que ofrece a sus clientes haciendo realidad el objetivo principal de SEPA:

  • Eliminar barreras y burocracia.
  • Aumentar la seguridad en las transacciones electrónicas.
  • Innovación en servicios.
  • Igualdad jurídica y de oportunidades en el espacio común europeo.

Banco Popular está preparado para tramitar y recibir transferencias y adeudos directos SEPA tanto por Banca a Distancia como en nuestras sucursales.
Para recibir información adicional tiene a su disposición el buzón de consultas SEPA pinchando en el botón solicitar. También puede visitar cualquiera de nuestras sucursales o llamar al 902 19 88 19 con las consultas que precise.

​​​bancopopular.es usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una experiencia de navegación más completa introduciendo mejoras en función del análísis de datos.

Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Contratar Actaulización del navegador